El pueblo zoque y el volcán

 
La erupción del volcán marcó la vida de quienes sobrevivieron en un antes y un después. Esto se ve reflejado no sólo en los desplazamientos de la diáspora zoque, sino también en su cosmovisión.
"En la visión zoque los cerros tienen dueño, y pueden ser cerros “macho” o cerros “hembra”, según el caso. El cerro Tsitsungotsöjk [o Chichón/Chichonal] es hembra, toda vez que lo habita la mismísima Pyogba Chu´we, la Señora del Volcán".

(Reyes, p.19).

El volcán, la casa de Pyogba chu´we o mujer que arde,

"es hoy en día uno de los referentes simbólicos protagonistas dentro de la construcción mítica que permea la identidad del ser zoque".

(Ríos, p. 61).

Cuentan los sobrevivientes a la erupción que una enigmática figura femenina fue avistada durante los meses previos a la catástrofe y que afirmaba ser la legítima dueña del Chichonal. En la cosmovisión zoque la guardiana del volcán cambia de forma durante el transcurso del día, "al amanecer es apenas una niña, en el día evoluciona en una mujer y cuando cae la noche ya es anciana".

(El Universal,2022).





Fuentes:
Alicia Eide Ríos de la Cruz. (Re)inventar Nuevo Carmen Tonapac: subjetivación espacial en el interciso. México: CIESAS, 2019. En línea: https://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/bitstream/1015/1038/1/TE%20R.C.%202019%20Alicia%20Elide%20Rios%20de%20la%20Cruz.pdf
Óscar Gutiérrez. “Conmemoran 33 años de erupción del Chichonal en Chiapas” En El Universal, 28 de marzo de 2015. En línea: archivo.eluniversal.com.mx/estados/2015/conmemoran-33-anios-de-erupcion-del-chichonal-en-chiapas-1088300.html.

lastierras El volcán y la erupción
Historia de la erupción
 
El volcán y la erupción
El volcán como ente vivo
flecha